miércoles, 17 de febrero de 2016


Evolución de la práctica periodística a través del ciberperiodismo

Como estudiante de Comunicación Social e individuos colaboradores del desarrollo social, en una era de constantes avances donde la tecnología juega un papel importante, dando soluciones en la mayoría de los ámbitos, es esencial tener conciencia de lo que significa el ciberperiodismo y del proceso que desarrolla, trayendo estos conocimientos a la práctica podría considerarse una de las principales labores profesionales.



En las dos últimas décadas, hemos asistido a una nueva forma de periodismo, que denominamos periodismo digital y que Ramón Salaverría (2001) define como "la especialidad del periodismo que emplea el ciberespacio para investigar, producir y, sobre todo, difundir contenidos periodísticos". (Salaverría, 2001: 323).

Actualmente se conoce ciberperiodismo o periodismo digital a un medio de información inmediato que va más allá de los medios de Comunicación tradicionales, con el ciberperiodismo nos acercamos a una época tecnológica que perfecciona  la sociedad del conocimiento, esta misma es una forma de periodismo que se fundamenta en internet, en donde se utiliza dicho medio para circular información a través de páginas electrónicas.



La red le proporciona al Comunicador adaptarse a un nuevo estilo de vida donde el instrumento más importante de todos es conocer los diferentes estilos y opiniones a través de la comodidad de su hogar u oficina.

Sus cualidades comunicativas -hipertextualidad, la multimedialidad y la interactividad- han renovado las formas de buscar, procesar y difundir la información periodística. Son precisamente estos tres aspectos los que vislumbran, la emancipación del ciberperiodismo de sus precedentes, buscando forjar su propia retórica (Daz, 2008).

Por lo tanto, es evidente que internet ya es para la mayoría el mayor el canal de información, el tiempo empleado en navegar aumenta cada vez más, ya sea para leer las noticias, revisar correos, ver videos, redes sociales e incluso consultar enciclopedias y escribir blogs. En conclusión la red filtra gran parte de nuestro acceso.

Asimismo, Quim Gil en 1999 planteaba la necesidad de establecer rutinas periodísticas frente al medio digital, definido dentro del paradigma de la red y de la sociedad de la información. Para este autor dichas rutinas se establecen con respecto a las fuentes, a los destinatarios de la información, al medio y al contenido (Gil, 1999:2). Pero a este desempeño se suman los tres tipos de competencias que definen el perfil del ciberperiodista y que tienen que ver con competencias personales, competencias comunicacionales y competencias.

“La principal característica es la interactividad, ya que el lector pasa de ser un sujeto pasivo de la noticia, sino que permite su participación activa sobre la información que recibe, por medio de diferentes canales de comunicación como los chat, foros, blog, entre otras herramientas que ofrecen los medios periodísticos electrónicos”, explicó Fuentes Douglas.



Por otro lado se puede acotar que las tecnologías juegan un papel imprescindible puesto que  no solo interviene con respecto a contenidos transmitidos sino que gestiona de manera eficiente el proceso de transferencia de conocimiento, pues representa el medio para crear contactos o colaboraciones, entre empresas, centros de investigación y entidades financieras, a menores costos.

Finalmente, el comunicador social ya no puede limitarse a trabajar por su país sino para el mundo, pues será este quien juzgue su trabajo. Por ende debe ser responsable e íntegro, capaz de asumir retos que pueda cumplirlos y hacer de su trabajo un ejemplo.




Fuentes consultadas:
Prieto, C., & de Estany, J. (2013). Ciberperiodismo en el estado Zulia: Hacia las nuevas competencias profesionales. http://publicaciones.urbe.edu/index.php/telos/article/viewArticle/2604/3692

http://www.esdi.url.edu/content/pdf/el-periodismo-digital.pdf

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